Selectividad 2014 Santiago Ramón y Cajal/José Antonio Marina

Dos textos ensayísticos -uno más clásico de D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nóbel de Medicina, y otro actual de José Antonio Marina, filósofo y ensayista han sido los escritos a los que se han tenido que enfrentar los alumnos de esta convocatoria de 2014.

Ambos asequibles a una lectura comprensiva rápida como exige selectividad, aunque con un léxico más elaborado y especializado el de D.Santiago y de sintaxis más intrincada y compleja, según el estilo y norma del buen escribir de finales del S.XIX. El léxico y la sintaxis de José Antonio Marina son más cercanos al periodismo, que es un medio al que el autor se siente cercano.

En ambos el tono enunciativo y la función representativa son predominantes como es propio de un lenguaje especulativo de los textos humanísticos. Dentro de ello , Marina aporta algunas preguntas y dinamismo en su prosa que hace más veloz y conversacional su prosa. También es lógico que el tema de la timidez conlleve una prosa más cercana siendo el tema como es un tema entre lo psicológico y sociológico cercano a la experiencia personal de cada uno.

Literariamente es más rico el lenguaje de Santiago Ramón y Cajal, que responde al perfil de científico humanista, cuya especialización y trabajo no impiden un conocimiento y empleo expresivo, apasionado y eficaz desde una intelectualidad sometida a las duras pruebas a las que estuvo sometido. Un ejemplo para el científico moderno. Fijémonos si,no solamente en este enunciado, especialmente en su adjetivación:

“El secreto está en el método de trabajo, en aprovechar para la labor todo el tiempo hábil, en no entregarse al diario descanso sin haber consagrado dos o tres horas por lo menos a la tarea, en poner dique prudente a esa dispersión intelectual y a ese derroche de tiempo exigido por el trato social, en restañar, en fin, en lo posible, la cháchara ingeniosa del café o de la tertulia, despilfarradora de fuerzas nerviosas (cuando no causa disgustos), y que nos aleja, con pueriles vanidades y fútiles preocupaciones, de la tarea principal.”

 

Foto:  http://www.paulajuan.com/blog/?p=6216

 

De Marina, destacaría, como lector, la eficacia en la prosa divulgativa, realmente al alcance de cualquiera. Ya es una característica clásica de este filósofo cercano y pedagógico que alumbra temas muy cercanos también.  Fijémonos en esta exacta definición de timidez, dificilmente superable por su propiedad y autenticidad:

“La timidez es un rasgo de carácter. Se define por una marcada tendencia a rehuir los contactos sociales con desconocidos, evitar la iniciativa en el terreno social, permanecer silencioso en las reuniones, sentir dificultad para mirar a los ojos, y un gran pudor en hablar de las propias emociones.”

¿Se puede definir mejor?

Foto: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Educacion/Entrevista-con-Jose-Antonio-Marina-sobre-educacion/Lecturas-sobre-educacion-para-padres-y-profesores

UNA VEZ MÁS , INDEPENDIENTEMENTE DEL USO DE TEXTOS PARA EL EXAMEN, LA LECTURA DE LOS GRANDES NOS RECUERDA QUE LA CULTURA SIGUE SIENDO UN VALUARTE PARA EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.

LEAMOS, POR TANTO Y …SEAMOS MÁS DE LO QUE SOMOS.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s