Origen y desarrollo de la lengua española

 

 

 

Origen y desarrollo de la lengua española

 

La ocupación dela Península Ibérica por los romanos comenzó el año218 a. C. El territorio estaba habitado por diversos pueblos (vascos, tartesios, iberos, celtas), que hablaban lenguas muy diferentes. La romanización hizo desaparecer todas esas lenguas (menos el vasco) e impuso el latín como idioma único. Se trataba del latín vulgar, usado por los soldados, los comerciantes y los colonos que aquí se aposentaron. No tardaron sin embargo, en instalarse escuelas de latinidad culta, e Hispania dio a Roma escritores importantes. 

Cuando los germanos invaden el Imperio Romano, uno de estos pueblos, los visigodos, implantan un reino enla Penínsulaen el siglo VI. Sin embargo, adoptaron la lengua de los vencidos, y hacia el siglo VII ya hablaban latín. Por otro lado, la instalación de distintos pueblos germánicos en el Imperio Romano de Occidente aceleró la evolución de la lengua latina que fue perdiendo su unidad.

Posteriormente, el reino visigodo sucumbió a la invasión de los árabes, iniciada en 711. En menos de siete años ocuparon casi todo el territorio peninsular. Tropas cristianas se reagruparon en ciertos lgares del norte y desde allí iniciaronla Reconquistaque finalizó en 1492.

Durante esos siete siglos, se constituyeron los diversos reinos peninsulares, donde el latín acabó de diversificarse, dando lugar a hablas románicas diferentes, que fueron, de oeste a este: gallego, leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán

Las distintas hablas románicas medievales dela Península, aun con soluciones fonéticas propias, conservaban entre sí cierta semejanza. Grosso modo, prorrogaban la relativa unidad lingüística peninsular que existía antes de la invasión árabe. El castellano irrumpió entre ellas con pujanza, adoptando las soluciones fonéticas más innovadoras de las lenguas vecinas e imponiendo otras aún más radicales.

Tuvo su origen en Cantabria, en un conjunto de condados que dependían del reino leonés. Los castellanos se mostraron siempre rebeldes frente al centralismo de León. El conde Fernán González logró reunir en su persona estos condados y constituyó hacia 950 el gran condado nuevo de Castilla, aún dependiente de León. Sancho el Mayor de Navarra, lo erigió en reino y lo entregó a su hijo Fernando.

 El castellano se difundió conla Reconquista por el sur, avanzando como una cuña invertida entre el leonés y el aragonés. Su literatura alcanzaría pronto un gran desarrollo. Se extiende espontáneamente por tierras leonesas, riojanas, navarras y aragonesas, que, poco a poco van adoptándolo a expensas de sus propias hablas. Los conquistadores y colonizadores lo implantan en América y Filipinas. Los judíos expulsados (1492) lo llevan consigo, y aún lo mantienen hoy sus descendientes, los sefardíes (judeo-español).  

Durante los siglos XVI y XVII, el castellano alcanza su máximo esplendor literario, se conoce y se habla por las personas cultas de todala Península, y adquiere  extraordinario rango internacional. Esa difusión hace que muchos, desde fines de la Edad Media, en España y, sobre todo, fuera de España, lo denominen español, nombre que alterna con el de castellano. Hoy lo hablan más de doscientos millones de personas, y es lengua oficial de nuestra nación así como de los países de América Central y América del Sur, a excepción de Brasil. También se usa en el sur de los Estados Unidos. En Filipinas, sin embargo, se extingue desde que España perdió esta colonia en 1898

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s