Contexto histórico literario de “Leyendas” de Bécquer

Las “Leyendas” de Bécquer se pueden situar en su vida entre 1858 y 1864, fechas en las que le autor se incorpora al mundo del periodismo.

Está en la línea de las leyendas en verso románticas como las de Espronceda “El estudiante de Salamanca” o los romances históricos del Duque de Rivas o las leyendas de Zorrilla. Pero Bécquer innova y trata de adaptar el género a los gustos y hábitos de los lectores. Las leyendas se difunden sobre todo en periódicos y por tanto usa la prosa más que el verso. También hay que reconocer que estamos en la misma órbita de la novela histórica y el cuadro de costumbres.

Se publican mayoritariamente en el Semanario Pintoresco Español, el Museo Universal y en la Revista Española de ambos mundos. Culminan un periodo de veinticinco años aproximadamente de aceptación y vigencia en estas publicaciones.

El autor elabora literariamente asuntos o motivos recogidos de la tradición popular y los dota de un entorno de su obra Historia de los templos de España.

Ya estamos fuera del Romanticismo puro y son fechas prerrealistas. Es un Romanticismo maduro coetáneo al de Rosalía de Castro y en consonancia también con la novela histórica de Walter Scott y Edgar Allan Poe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s