Un texto humanístico para aprender

Texto humanístico para comentar

Los jóvenes de hoy no quieren otra revolución que la de todos los días, la que les haga sentirse mejor en su piel, más cómodos, más asentados, más felices. Son presentistas. Pero de ahí no se concluya que sean egoístas, por utilizar por comodidad de expresión un término moralista que a menudo se les aplica, demasiado rápidamente. En efecto, estos jóvenes no aceptan la injusticia, son solidarios, puntualmente solidarios es cierto, pero toda la sociedad lo es y, de hecho, son ellos (algunos, claro) los que no dudan en”perder” uno o dos años de su vida para irse, por ejemplo, a América Latina en un programa de cooperación al desarrollo, o trabajar por implementar el 0,7 % en España, protagonizar en Euskadi la revuelta contra ETA y los suyos, acabar con el servicio militar obligatorio y demás alternativas paramilitares… Son los jóvenes los que en mayor grado aceptan al diferente, sea bajo la forma de singularidad sexual (así, con los homosexuales), sea como consecuencia de haber contraído alguna enfermedad problemática (así, con el sida), sea con los emigrantes, las gentes de otra raza, etc. Es verdad que hay un riesgo evidente de aumento de actitudes xenófobas en la sociedad española. También en su juventud, pero hay que añadir, a renglón seguido, que son los jóvenes los más receptivos, cuando no los propulsores de muchas políticas de mestizaje social y cultural. Más aún, no creo equivocarme si digo que el gran dilema de conjugar el mantenimiento de la historia y la tradición, de la singularidad regional o nacional propias con la globalidad y uniformidad se va a resolver, en gran medida, en la práctica consuetudinaria de los jóvenes.

JAVlER ELZO, en Jóvenes españoles 99, Fundación Santa María

El texto está extraído de un documento de investigación sociológica en el que se hace una radiografía de la juventud española actual.

El fragmento comentado está dirigido a un público amplio, de modo que está escrito en un lenguaje académico culto pero sencillo. Esta intención divulgativa se manifiesta en la casi total ausencia de tecnicismos en el texto.

El texto puede clasificarse dentro de la categoría de textos humanísticos, ya que trata un tema relacionado con la sociedad y la vida humana. Presenta una estructura expositivo-argumentativa: presenta de forma ordenada las ideas acerca de la juventud española y expone su tesis, que apoya con argumentos de ejemplificación.

El texto humanístico que comentamos se caracteriza por la utilización de un lenguaje académico correcto y sencillo, que se ajusta perfectamente a la intención divulgativa del informe. Desde el punto de vista léxico, el texto presenta algunas características de los textos humanísticos. Abundan los sustantivos y adjetivos abstractos como singularidad, globalidad, uniformidad, solidarios, consuetudinaria… Se manifiesta también una tendencia hacia el giro nominal mediante el uso de formaciones nombre + adjetivo con claro valor explicativo (singularidad sexual, enfermedad problemática, práctica consuetudinaria…) La reflexión teórica de[ autor le lleva a introducir un neologismo con el que describir la actitud de los jóvenes españoles: presentistas.

Desde el punto de vista sintáctico cabe el empleo de la tercera persona con intención objetiva (valora por encima de todo, no quieren, son presentistas.. ) Esta intención también se manifiesta en el uso del plural de modestia en el comienzo de] texto (estamos … ) Sin embargo, para presentar la conclusión final, el autor recurre a la primera persona del singular (no creo equivocarme si digo … ). Este rasgo muestra el verdadero carácter subjetivo de los textos humanísticos y, además, se usa como un mecanismo retórico para pedir la benevolencia del lector con respecto a las conclusiones que el autor presenta. Predominan los tiempos verbales en presente de indicativo, tanto por la naturaleza expositiva del texto como por el tema del que se ocupa: el presente de un sector de la sociedad española. Por otra parte, la función referencial que guía la construcción del texto explica la abundancia de oraciones enunciativas (afirmativas y negativas): son presentistas, no quieren otra revolución que la de todos los días…

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